miércoles, 27 de febrero de 2013

Explorando el psicodrama..



Este semestre me he dado a la búsqueda en un tema "especializado" en mi carrera, o mas bien un tema  relacionado. Las semanas han pasado, y desde el inicio decidí enfocarme en el teatro terapéutico, donde conforme mis búsquedas me encontré con el psicodrama. Como anteriormente les he estado contando, el psicodrama fue creado por Jacob Leví Moreno con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, ya que potencializa el crecimiento personal y ayuda en el aprendizaje de habilidades para la vida por así decirlo.

Ademas, en mis múltiples e incansables búsquedas me he encontrado con muchísimas opiniones y puntos de vista, muchos de ellos me han no decepcionado pero si han dejado rastro en el planteamiento por así decirlo, pero aun así sigo considerando muy interesante esta técnica, como es que esta basada en el comportamiento del ser humano, eso sinceramente es algo que me parece brillante. El ser humano es un ser cambiante, jamas se comporta de la misma manera, sus formas de reaccionar son distintas, es un ser tan complejo... es por ello que el psicodrama me parece tan interesante, como es que a través de una técnica inspirada en el teatro que principalmente fue un medio de entretenimiento hoy en día ha logrado esa fuerza tan extraordinaria de poder ayudar a la gente, y aunque muchos no estén a favor, si se ponen a buscar en internet así como yo lo hice podrán encontrar malos comentarios, pero descubrirán que hay muchos mas comentarios y efectos positivos, ademas yo no entiendo, por que el ser humano siempre tiene que encontrarle el lado negativo a todo? por que no utilizar esta técnica de una forma positiva?

Hace unos cuantos años, Blatner (1988, p.1) lo presentaba así: "El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos, sino, lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana. Aunque el psicodrama es usado habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente grupal. Puede ser usado, como sucede en Francia, con varios co-terapeutas entrenados y un solo paciente. También puede usarse el psicodrama con familias o, inclusive, en una forma modificada, en terapias individuales."

Dicho en nuestros términos, el psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente. En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso.

Otro dato interesante, es el avance tan progresivo que estas sesiones llegan a tener, ya que esta técnica esta basada en la espontaneidad, en la improvisación lo que permite una menos resistencia a esta practica, ya que como se ha demostrado en diversos estudios, muchas veces los pacientes llegan a las terapias llenas de prejuicios de ir al "locologo", y justamente lo que hace esta técnica es innovar, salir fuera de lo común tratando con algo nuevo, permitiendo conocerte de otra forma, ademas de que esta técnica es grupal así que también te permite interactuar con mas gente.

"La actuación dramática es un estado interior intermedio, un intermediario entre la fantasía y la realidad. La modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real. La modalidad ficticia nos permite hacer cosas que aún se encuentran afuera de nuestro alcance en la vida real, tales como expresar emociones temidas, cambiar patrones de conducta o exhibir nuevos rasgos. Una vez que las hemos vivenciado, aunque en modo ficticio, estas nuevas experiencias pueden formar parte del repertorio de nuestra vida real." (Emunah, 1994, p.27).

Algunas veces siento que ya me canso de andar busca y busca, pero cuando encuentro algún articulo interesante me gana la curiosidad y sigo buscando, y se que no es un tema fácil y tiene mil y u cosas mas que investigar, pero hasta el momento lo único seguro que se es que es una técnica innovadora para la cual la gente en pleno siglo XXI debería estar abierta a probar e investigar, no tener miedo al que dirán, después de todo es una terapia que no nos hace mal, su único fin es ayudarnos a estar bien con nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada