martes, 12 de febrero de 2013

El Ferrari de la información especializada


Hace un par de días decidí comenzar una búsqueda de un tema que en lo personal me parece muy interesante, y que esta directamente relacionado con mi carrera, el cual fue…. “el psicodrama”. En esta intrigante búsqueda me encontré con muchísimas cosas, desde opiniones negativas hasta las teorías y efectos esperados y deseados. Seré sincera, en un principio al encontrar ciertos detalles negativos que me decepcionaron, pero decidí unirme a esta lucha, ya que yo realmente creo en el poder y la influencia que el teatro o en este caso, el psicodrama puede tener en las personas. 

Jacob Leví Moreno, el creador del psicodrama, lo definió como "un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción", y es que este método abarca a toda la persona humana, ya que es tanto psicológica como kinestésica, y este método permite la libertad de la persona.

En mi búsqueda del tesoro perdido pude encontrar que el psicodrama mediante la expresión corporal permite una conexión con la persona en si, esta expresión corporal parte del arte escénico o dramático, es decir que se incluye tanto el cuerpo como la voz, lo que permite el desarrollo de habilidades como el autoestima, la motivación, autoexpresión, exploración creativa, observación, imaginación corporal, etc. Así mismo disminuye la tensión, la depresión, la fatiga y el cólera. Y es que el teatro mas allá del entretenimiento, bien enfocado puede llegar a ser un medio de autoexpresión que permita llegar a tocar el lado creativo de la persona como una alternativa de curación, ya que podríamos decir que el teatro ofrece un camino para la humanización del hombre

Por ultimo quisiera comenta que estoy muy satisfecha con mi búsqueda especializada de artículos académicos, ya que realmente puedo considerarlos como joyas que me han permitido empezar esta búsqueda, no me queda mas que decir que el psicodrama permite la transformación de lo humano, ya que es una herramienta de liberación de los cuerpos y que ha pesar de que mucha gente no cree en el yo si lo hago!

No hay comentarios:

Publicar un comentario