miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a un experto



Hola, quisiera compartirles una de las experiencias que este blog me ha traído, que es una entrevista a una experta en mi carrera, la cual me dio la oportunidad de contestar un par de preguntas que me inquietaban mucho con respecto a mi tema de investigación y a mi carrera, las cuales a continuación les comparto.


Elvira Ruiz Vivanco

¿Cuál ha sido tu experiencia en teatro?
He participado en Muestras Teatrales: estatales, regionales, nacionales e internacionales; festivales, congresos, foros, coloquios, encuentros; jornadas, mesas redondas, conferencias, talleres y grupos de investigación.

¿Cual crees que sea la importancia que se le da al  teatro en México?

El Teatro en México tiene un lugar importante, pero no preponderante, lo cual impide que se consolide como una herramienta: educativa, cultural, artística y profesional para sus realizadores y para sus espectadores e investigadores.
Por lo tanto, la investigación es mínima y hay muy poca producción y edición que verdaderamente aporte y transforme a la teatralidad en nuestro país.

¿Cuáles crees que serian algunos temas actuales mas importantes con respecto al teatro?

Siguen siendo los 2 grandes temas: AMOR y PODER. No rebasamos los conflictos domésticos y costumbristas en cuyas tramas hay enredos amorosos, y el poder manifiesto desde lo social, lo antropológico, lo cultural, lo subjetivo-conductual y ahora pasado por el tamiz del narcotráfico y sus daños colaterales; pues todo redunda alrededor de esos 2 grandes tópicos.

¿Cuál crees seria un tema interesante para una investigación relacionado con el teatro actualmente?
Un tema vital es la interacción creativos, intérpretes, medios y procesos de recepción y que fluya esa circularidad en pro de potenciar los niveles de puesta en acto de las artes escénicas y su incidencia en el público genuino, el de a pie. No los "especialistas exquisitos".





En lo personal, por ahora deseo enfocarme en tratar de hacer un Teatro que Valga la Pena y mi anhelo es si no consigo fomentar el gusto por el teatro en el público, y por ende gestar audiencia, al menos no ahuyentarla. Ahora me estoy enfocando con chicos y grandes. ¿Teatro Familiar?

¿Cuál es tu punto de vista del teatro con relación a las terapias como por ejemplo el psicodrama?

El Psicodrama puede ser uno de los más absurdos malentendidos. Pues lo subjetivo, en sí lo psíquico es propio de lo dramático. A su vez, el arte escénico contiene un potencial enorme de liberación y puede fungir como un instrumento terapéutico. El punto nodal, es cuando los charlatanes perversos propician situaciones que exponen o a los pacientes, o a los alumnos o a los actores. Y, ni es terapia, ni arte dramático, ni representación, ni ritual. Y con tanta confusión y opacidad, cualquier abusivo puede manipular situaciones que no siempre terminan bien...

¿Cuál es tu motivación para seguir con el teatro día a día?

Después de los estudios y prácticas realizados, de los posgrados y de un meticuloso análisis, doy cuenta que el arte escénico es mi objeto de deseo, lo digo y lo sostengo.

He dado clases desde bebés de apenas 2 años hasta veteranos de la 3a edad. Conoces mi proceder: instrumentarte integralmente: mente-cuerpo-voz-energía-ánimo-subjetividad, leer, analizar y dar cuenta de lo que procesas. Si tu accionar es repetible, perfectible, transmisible y transformable, entonces, tal vez la tierra esté preparada para sembrar.





¿Cómo visualizas el teatro en un futuro?
Somos miméticos, y aún en el supuesto de "robotizar" el sistema, tanto necesitamos de aprender y mirar al otro y a lo Otro, que la representación es parte de lo que nos humaniza, ergo, lo teatral continuará. Tal vez cambien sus plataformas de producción y se revolucionen los esquemas de enunciación, pero si nos detenemos a estudiar la historia de las cosas y más aún de las cosas que le competen al arte dramático; apenas y hemos conseguido ciertas variaciones al tema del teatro...




            
¿Quién es tu autor y cuál es tu obra favorita?

2 autores:
Sófocles: EDIPO REY
y 
Shakespeare: HAMLET



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario